Resumen Exposición Sr. Pedro Sanhueza,OPCC


  


“Protección del cielo nocturno en Chile: Justificación ambiental y astronómica”.


La protección del cielo nocturno ante el fenómeno de la contaminación lumínica ha tenido en sus inicios una justificación astronómica, pero poco a poco se ha complementado con la necesidad de proteger el medio ambiente nocturno, evitar o disminuir los efectos colaterales derivados de la iluminación en la salud de las personas y también por motivos energéticos y de ahorro en electricidad.

Sobre el primer punto, astronómico, es reconocido que existen escasas "ventanas al Universo" disponibles en nuestro planeta, por lo que su protección adquiere cada vez más relevancia. Esta rama científica desarrolla instrumentos cada vez más precisos, sofisticados y sensibles, por lo que la iluminación deficiente en los centros industriales y ciudades, afectan cada vez más a los observatorios astronómicos.

En el norte de Chile se ha implementado una normativa de protección que ya lleva 10 años de implementación. Para facilitar dicha protección, CONAMA y los observatorios astronómicos internacionales AURA, CARSO y ESO crearon la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile -OPCC- la que trabaja con instituciones públicas y privadas en el cuidado del cielo nocturno patrimonial de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, promoviendo el cumplimiento del DS 686/98 Minecon, Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario